Europa FM apostó en 2006 por 'Ponte a prueba', un espacio que ya se había emitido en Cataluña con mucho éxito de audiencia. El sexo es el tema central del programa y sus locutores cada noche trata este asunto con toda naturalidad. prnoticias ha entrevistado a Oriol Sabat, conductor del programa.
Ponte a Prueba lleva seis años en antena ¿qué balance haces de todo este tiempo?
La verdad es que es muy positivo. Llevamos seis años en antena y por suerte la audiencia nos ha acompañado a lo largo de todo este tiempo. Tuvimos una primera experiencia en Cataluña y vimos que el formato funcionaba. Cuando decidimos exportar el programa a nivel nacional, elegimos a Europa FM y también ellos apostaron por nosotros. Hemos conseguido superar en nuestra franja horaria a los 40 Principales en muchos EGM, y eso es importante porque ninguna radio había superado a una emisora tan consolidada.
¿El humor y las declaraciones centran el programa pero cómo lo preparáis?
Lo importante y lo más rompedor del formato es que todo es muy fresco. Nuestro secreto es hablar de tú a tú a la audiencia, y trasladar lo que todos podemos hablar en nuestro grupo de amigos a un foro radiofónico. Es importante la producción. Estamos por la mañana y por la tarde trabajando en el programa, porque además del formato radio, hay muchos otros elementos que tienes que cuidar. La promoción de las redes sociales, las que hacemos vía internet, a través de Europa FM...
¿Chocó mucho la llegada de este nuevo formato a la radio tratando con tanta naturalidad el sexo?
Uno de nuestros slogans es 'el único programa que no se atreven a hacer el resto de cadenas', porque realmente es así. El público es la piedra angular del programa. Nosotros no tenemos un guión establecido, cada locutora dice en cada momento lo que siente, y lo que cree que va bien para el show, pero realmente es el público el que hace este espacio. Evidentemente choca cuando tú hablas de ciertos temas, porque los medios siempre han tratado al espectador con mucha distancia, y nosotros intentamos establecer una relación en la que podamos decir a nuestros seguidores lo mismo que le puede decir su amigo. Eso es lo que buscamos y lo que estamos consiguiendo.
¿Qué importancia están teniendo para vosotros las redes sociales?
Evidentemente las redes sociales están muy liadas a nuestro programa. Por ejemplo, esta temporada hemos empezado a utilizar de forma constante Twitter, y conseguimos ser muchas noches Trending topic. Esto es muy importante porque te da contenido para el programa y te permite hacer una gran promoción. A parte de tener el programa de 23:00 a 1:00, siempre les decimos a los oyentes que pueden disfrutar 24 horas en internet con sus mensajes, si te gusta alguien, luego puedes conocerle a través de la red social, y eso tiene una progresión ilimitada.
En todo este tiempo habréis oído de todo ¿Alucinas mucho con las historias de la gente? ¿qué anécdotas recuerdas?
Yo flipo cada noche. Me acuerdo de un hombre que decía que era infiel por naturaleza y mantenía una relación con su mujer y con ocho tías más. Se organizaba como en una empresa, en la que el sexo estaba presente las 24 horas del día porque tenía que cumplir con todas, pero lo contaba de una manera muy divertida. Alucinabas pensando cómo podía vivir así. También recibimos llamadas sobre dudas sexuales. Un día llamó un chico que no sabía ponerse el preservativo, y tú piensas, esta duda a los 14 años la tenías que tener resuelta, no puede ser q a los 25 años no sepas eso. Nos damos cuenta de que la gente tiene mucha falta de información.
Cada uno de los locutores tiene un perfil muy marcado ¿Esta es la fórmula del éxito?
Es fundamental todo el equipo, no solo los locutores. Nosotros por suerte tenemos mucha audiencia, y toco madera, pero el oyente que se atreve a llamar a la radio para contar su última relación sexual, si ha tenido un 'gatillazo' o si es muy promiscuo, tiene que sentirse cómoda. Yo conduzco las historias, Venus es más consejera, Laura es más divertida y le quita hierro al asunto. Pero realmente es la personalidad de cada uno.
¿Da vértigo tener competencia?
Hemos estado mucho tiempo solos. Hemos demostrados que en esta franja es posible hacer cosas muy grandes y ahora la competencia se ha despertado, pero creo que este es el mejor momento. A mí me gusta estar ahí con compañeros que están proponiendo ideas nuevas porque estar solo es muy aburrido. Lo que te hace grande a ti no eres tú sino tu oponente, es poder batir a tu rival. Nosotros estamos muy cómodos con lo que hacemos y estamos muy seguros con lo que hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario